viernes, 20 de diciembre de 2013

La Peña Baluarte Blanquinegro organiza el tercer certamen Turuta de Plata

Ese es el Espíritu (2012) y Los Mirinda (2013) ya pueden presumir de tener este premio en su estantería. Por eso este año la Peña Baluarte Blanquinegro organiza, por tercer año consecutivo, el certamen Turuta de Plata.

El fin de este concurso es premiar la mejor copla dedicada al C. D. Badajoz en este próximo año murguero 2014. Para decidir el ganador los miembros de la Peña escucharán todas las las coplas cantadas en el próximo Carnaval valorando en última instancia que la letrilla demuestre el sentimiento blanquinegro.

La entrega del premio tendrá lugar en el partido del C. D. Badajoz siguiente a la finalización del Carnaval.

Febrero Express 4x12

En el último programa del año hacemos un repaso a lo que ha dado de si el panorama murguero de este 2013. En el apartado de comparsas nos visita un componente de la comparsa Caribe que nos cuenta sus actuaciones navideñas en el centro de la ciudad, y Esther Lozano también os felicita las fiestas.

Con este programa nos despedimos hasta Enero, ¡que tengais unas felices fiestas!



Recuerda que puedes escribirnos al correo febreroexpress@hotmail.com y a nuestra cuenta de Twitter  @febreroexpress.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Febrero Express 4x11

Los Chalaos con Mario González a la cabeza nos cuentan cómo llevan los ensayos de este año. En el apartado de comparsas hablamos con los Sertontukas, una nueva comparsa nacida de la fusión de los Tontunos de Calamonte y los Servantukas de Arroyo de San Serván.

Una cita carnavalera pone el punto final al programa de la mano de Esther Lozano. 



Recuerda que puedes escribirnos al correo febreroexpress@hotmail.com y a nuestra cuenta de Twitter  @febreroexpress.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Febrero Express 4x10

Nando Macías, miembro de la murga A Contragolpe y de la Comisión de Murgas, nos da las claves de las nuevas bases para el Concurso 2014 y nos adelanta cómo van los ensayos de su murga este año.

La comparsa Lancelot nos cuenta cómo ha ido su Gala 29 aniversario.

Además, Esther Lozano analiza las reacciones al tema principal de esta semana carnavalera: el cartel Sardina, me gusta tu disfraz.


Recuerda que puedes escribirnos al correo febreroexpress@hotmail.com y a nuestra cuenta de Twitter  @febreroexpress.

jueves, 5 de diciembre de 2013

A vueltas con el cartel del Carnaval 2014

Menos de 48 horas han pasado desde que se dió a conocer el cartel que anunciará el Carnaval 2014 en la ciudad de Badajoz y ya han salido, no solo opiniones para todos los gustos, sino también una sonada polémica con respecto a un plagio y al Carnaval de otra ciudad.

Esta semana, mientras preparábamos el programa, hemos intentado hablar con Francisco J. Irigaray, el autor de este ya afamado cartel para que mañana viernes nos acompañase en los micrófonos. Pero nada más lejos de la realidad: el artista vasco no ha querido conceder entrevista alguna alegando timidez cuando de hablar en las ondas se trata, y lo más que nos ha dejado son unas declaraciones que quizás (o quizás no) arrojen algo de luz sobre este asunto cada vez más turbio.

Según Irigaray "la idea del cartel Sardina, me gusta tu disfraz nace como una casualidad, y con él solo
quería darle protagonismo a la sardina como elemento identificativo de cualquier Carnaval. Al principio de hecho no pensaba ponerle el ojo, que es una foto al ojo de una sardina real, pero se me ocurrió y lo hice. La verdad es que la idea no es muy original ya que, bueno, está bastante extendida. La idea también de disfrazar a la sardina de plátano no es más que querer darle un toque picarón al cartel, que para mi es lo fundamental en el Carnaval. Si el Carnaval no es picarón, no es Carnaval".

Precisamente al hilo de esto hemos querido preguntarle si este año se animaría a visitar el Carnaval pacense para ver la ciudad llena de carteles con su obra pero alegando motivos de trabajo y familiares se ha excusado, diciendo que intentará venir al año que viene. Irigaray se ha declarado aficionado a la fotografía y al diseño desde hace poco más de dos años, y añadía que "la idea de donar el premio a la Fundación Vicente Ferrer surge porque yo soy colaborador desde hace años, y siempre les he dicho que si gano algún concurso el premio iría destinado a ellos. Son dos o tres los que he ganado ya y siempre el fin ha sido ese, por lo que ellos están muy volcados conmigo e incluso me votan cuando el concurso lo permite". 

"A mi presentar un cartel al Carnaval de Badajoz y haber ganado me llena de orgullo ya que es un Carnaval con solera y muy extendido. Todo el que se dedica a la cartelería está al tanto de concursos como este, pero el del Carnaval de Badajoz nunca falla. A mi además me saltó una alerta de Google que me avisó cuando salió el plazo de participación. Y cuando me llamaron del Ayuntamiento para decirme que había resultado ganador casi me caigo de culo, fue una alegría muy grande" añade.

Francisco evita las preguntas sobre la nombrada polémica ya que dice no estar muy al corriente, y "además muy cargado de trabajo", nos dice. Mientras tanto, las redes sociales están que echan humo con el tema:



Está claro que otra cosa no, pero dar que hablar sí que ha conseguido este cartel que se convierte en nuestro representante a nivel nacional durante todo el año próximo. De esto y de mucho más hablaremos en el programa de mañana, ¡no os lo perdáis!